compartir +

Obras imperdibles para todos, Festival Internacional de Teatro de Rosario

Guillermo Parodi, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, habla del encuentro que tendrá lugar en la ciudad desde el miércoles y hasta el domingo. La agenda completa.

 

FUENTE: El Ciudadano Web / Por Miguel Passarini (15-09-2015)

 

“Lo que a mediados de la década pasada arrancó como un pequeño emprendimiento del Instituto Nacional del Teatro (INT), con un corredor del que participaban sólo seis festivales, en diez años se transformó en un gran proyecto federal con 25 festivales funcionando, 72 ONGs y alrededor de 300 artistas recorriendo todo el país por los 20 mil kilómetros que hacemos de punta a punta; la verdad es que sentimos que es una epopeya, que es casi épico lo que pasa con este Circuito Nacional de Teatro Hacia el Bicentenario de la Independencia, del que además participa un enorme equipo técnico, de producción y prensa”, expresó entusiasmado el director Ejecutivo del INT, Guillermo Parodi, a modo de adelanto de lo que pasará en la ciudad de mañana y hasta el domingo, cuando se ponga en marcha en diferentes salas y espacios alternativos la 10ª edición del Festival Internacional de Rosario, uno de los 25 encuentros nacionales a lo que refiere Parodi.

 

El INT, organismo que se encuentra dentro de la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación, lleva adelante el 10º Circuito Nacional de Teatro, que comenzó el pasado 3 de septiembre y se extenderá hasta el 12 de octubre en diferentes ciudades del país, abarcando un recorrido desde Jujuy a Tierra del Fuego.

 

De este modo, Rosario volverá a albergar desde mañana una programación de calidad con un puñado de obras nacionales y extranjeras, con funciones que tendrán un costo general de 30 pesos y que se pueden adquirir en La Comedia (Mitre y Ricardone), en el CEC (Paseo de las Artes y el río) o bien en la página oficial de la muestra, www.fitrosario.com.ar, donde además se puede consultar la programación completa y detallada.

 

“Tener la posibilidad de compartir obras de elencos de otros países sin duda enriquece la cultura argentina, sobre todo en términos de intercambio. Y lo interesante de este proyecto pasa, también, por ese intercambio. Trabajamos a partir de intercambiar funciones. Los elencos extranjeros llegan con el viaje y el caché pagos desde su país de origen y nosotros nos ocupamos de que recorran el país con sus obras con todos los gastos cubiertos; lo mismo sucede cuando sale un elenco argentino hacia otro país. Hemos hecho, por ejemplo, una muy buena experiencia con Brasil y la aspiración máxima es la de construir un circuito mayor, que abarque todo el Mercosur, donde además poder sumar el programa Iberescena, que también gestiona junto con el INT, para elencos internacionales, y en este sentido, estamos buscando ensanchar los horizontes, dejando en claro que a lo largo y a lo ancho del país tenemos un teatro de altísima calidad, y Rosario es prueba de eso, y por lo tanto no será necesario que esos trabajos valiosos tengan que pasar por Buenos Aires antes de salir a recorrer otros países de Latinoamérica”, detalló Parodi, quien ocupa la dirección ejecutiva del INT desde 2012.

 

Respecto del encuentro que busca esencialmente poner en valor el teatro de producción nacional frente al público, Parodi dio su parecer acerca del panorama actual de la producción teatral argentina. “Siempre digo que el teatro argentino goza de muy buena salud; el desarrollo geométrico que se ha dado en estos años es enorme. De todos modos, también digo siempre que todo trabajo es perfectible y que todavía hay que mejorar muchas cuestiones, sobre todo con el intercambio de opiniones, de conocimiento, porque cada lugar del país tiene su modo de ver y de entender el teatro; los modelos de producción están vinculados al quehacer del lugar, del territorio, y el INT debe respetar eso acompañando con subsidios, convenios o planes especiales que sumen y potencien, que ofrezcan, por ejemplo, capacitación, siempre buscando la manera de que haya más pedidos de subsidios de los grupos independientes. Entre muchas otras cosas tenemos un sueño: un plan de infraestructura que ya está en marcha en Córdoba y en Bariloche, que serán los Teatros de la Independencia, salas que el INT en conjunto con la provincia o el municipio construye para que, además, allí funcionen las sedes locales del INT, más allá de que, lógicamente, debemos adaptarnos a los tiempos que corren y saber leer la realidad política, social y económica del país. Todo es un trabajo arduo, complejo, pero muy interesante, incluso porque en estos últimos tiempos hemos instalado las problemáticas del INT en las agendas de los funcionarios nacionales”.

 

Más información y programación completa en: http://fitrosario.com.ar/