compartir +

Graciela Mochkofsky: "Hoy vivimos una gran transformación del periodismo"

La argentina dirigirá la primera maestría en español de la CUNY, en Nueva York; "queremos que estén los mejores", desafía.

 

FUENTE: Diario La Nación / Por Rafael Mathus Ruis (8/03/2016)

 

NUEVA YORK.- Graciela Mochkofsky tenía 25 años cuando se mudó por primera vez a Nueva York, para estudiar periodismo en la Universidad de Columbia. Estudió en inglés, aunque "no tenía ninguna intención de hacer periodismo en inglés". Quería volver a la Argentina a escribir sobre política, pero en ese entonces no había posgrados en el país ni programas en español en Estados Unidos.

 

Dos décadas después, Mochkofsky regresa a la academia en Nueva York para ofrecerles a las nuevas generaciones de periodistas la posibilidad que ella no tuvo: estudiar periodismo en inglés y, también, en español. Mochkofsky dirigirá la primera maestría de periodismo bilingüe en la Escuela de Periodismo de la CUNY (The City University of New York), una universidad de fuerte vínculo con la comunidad latina.

"Hay una necesidad imperiosa de formar profesionales con el mismo estándar de calidad con el que se forman los periodistas en inglés, en el idioma español, o bilingües", explica la periodista, escritora, co-fundadora del medio El Puercoespín y, ahora, flamante directora del Programa de Periodismo en Español de la CUNY.

 

Son otros tiempos. La misma Mochkofsky publicó dos artículos en inglés en la revista The New Yorker, uno de ellos sobre el ascenso de Mauricio Macri a la presidencia, y el periodismo en español, antaño ignorado, está de moda. Los periódicos The Guardian y The New York Times y el sitio BuzzFeed han lanzado medios en español. Mientras tanto, Univisión, la cadena hispana líder en Estados Unidos, busca crecer con una nueva redacción digital. Es que en Estados Unidos los latinos son la primera minoría y la de mayor crecimiento. Y ésta es una audiencia de 54 millones de personas con una creciente influencia política y cultural.

 

Nuevas Audiencias

 

Mochkofsky dice que existe un "vacío de profesionales" para llenar esas nuevas redacciones y crear los nuevos medios que irán detrás de esa audiencia. El programa de CUNY, pionero, busca cubrir ese nicho del mercado, y ella cree que no será el último. "Va a ser el primer paso simbólico en el desarrollo de programas similares en otras universidades", anticipa.

 

La iniciativa, ideada por la decana Sarah Barttlet, nació con un estrecho vínculo con medios privados y un ícono cultural: el Instituto Cervantes. Entre sus socios aparecen LA NACION, a través de ImpreMedia, que publica en Estados Unidos los diarios El Diario/La Prensa, en Nueva York; La Opinión, en Los Angeles, y La Raza, en Chicago; la cadena Univisión; el diario español El País, y el periódico británico The Guardian.

La ex periodista de Página 12 y LA NACION ve el programa como un "centro de desarrollo profesional" con entrenamiento práctico para periodistas, pero también como una "incubadora de proyectos" donde pueden gestarse nuevas plataformas para llevar un mensaje a la audiencia latina, fuera y dentro de Estados Unidos.

 

"Nosotros vivimos un momento de transformación del periodismo que es fantástico", se entusiasma. "Hay un montón de preguntas, sobre todo de cómo financiar estos nuevos modelos, y hay también un montón de gente brillante pensando en eso. Están surgiendo respuestas muy interesantes. Es un momento perfecto para crear esta incubadora de proyectos", agrega.

 

El programa comenzará como una concentración de la maestría en periodismo de CUNY, que dura un año y medio. Con el tiempo, se convertirá en una maestría. Este año, Mochkofsky espera la primera camada, de entre 10 y 15 estudiantes, que comenzarán las clases en el otoño boreal. Ya ha comenzado a recibir solicitudes. "Queremos que estén los mejores", define.

 

Los estudiantes que cursen esta especialización -la sexta que ofrece la escuela de periodismo de CUNY-deberán tomar dos clases obligatorias, en español, de elementos fundamentales del periodismo. Habrá, además, otros tres cursos nuevos en la lengua de Cervantes: Cobertura de Inmigración, Cobertura de Comunidades Hispanas y un curso de periodismo de investigación de temas latinos. Todos los trabajos prácticos en estos cursos serán producidos en español. Los estudiantes también tomarán el resto de los cursos en inglés del Master of Arts.

 

"Experimentar a veces sale bien y a veces sale mal -apunta Mochkofsky-. Las cosas que salen bien son muy raras. Hay cosas que están destinadas a durar un rato y otras cosas están destinadas a durar cien años. No importa eso. Lo que importa es que después alguien más haga otra cosa, y que después alguien más haga otra cosa."