compartir +

El rumano Norman Manea, premio de la Feria del Libro de Guadalajara

El galardón se entregará el 26 de noviembre, fecha de la inauguración del certamen mexicano.

 

 

FUENTE: ABC.es 29/08/2016 

 

 

El escritor rumano Norman Manea ganó el XXVI Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2016, anunció hoy la portavoz del jurado, la española Mercedes Monmany.

 

 

El galardón, con una dotación económica de 150.000 dólares (133.913 euros), será entregado el próximo 26 de noviembre en la inauguración de la XXX edición de la FIL de Guadalajara, la feria literaria más importante del mundo en español.

 

 

El jurado, que premió al escritor rumano por unanimidad, estaba compuesto por João Cezar de Castro Rocha (Brasil), Ottmar Ette (Alemania), Alberto Manguel (Argentina/Canadá), Mercedes Monmany (España), Louis Chevaillier (Francia), Jerónimo Pizarro (Portugal/Colombia) y Philippe Daros (Francia).

 

 

Nacido en Suceava (Bucovina) el 19 de julio de 1936. Norman Manea es autor de una obra inmensa que no puede definirse por los géneros literarios tradicionales. Sus grandes temas son las lecciones de la memoria, la absurda violencia del siglo pasado, sus repercusiones en el presente y quizá por sobre todo, la cuestión de la identidad itinerante. Frente a las catástrofes de la Historia y a los exilios a los que estamos sometidos, Manea pregunta con agudeza e ironía cómo podemos definirnos en un mundo de espejos cambiantes.

 

 

El personaje central de toda su obra es el judío errante encarnado en múltiples personalidades y épocas. La vieja Europa y el Nuevo Mundo se entrelazan en la obra de Manea para servir de escenario a sus peregrinaciones, con un acusado sentido del humor muchas veces negro.

 

 

En su extensa obra traducida a más de treinta idiomas se destacan los títulos: «El regreso del hooligan» (2003), «Felicidad obligatoria» (1999), «El sobre negro» (1986), «Payasos: el dictador y el artista» (1997), «La quinta imposibilidad» (2012), «El impermeable» (1990) y sus cuentos reunidos en el volumen «El té de Proust» (2010).

 

Norman Menea - Yolanda Cardo