compartir +

Actividades de la Fundacion Agosto/Septiembre de 2016

Muestra itinerante

Entre Lenguas. Video experimental argentino. Brasil 2016/2017

 

 

Organizada junto con el Instituto Cervantes y el Museu da Imagem e do Som de Sao Paulo y la colaboración del Centro de Arte y Contemporaneidad de la UNR y El Cairo Cine Público, esta muestra integrada por obras de 30 realizadores argentinos, muchos de ellos rosarinos, ha sido especialmente producida para recorrer distintas capitales de Brasil.  Su curadora, Clara Garavelli, formada en Rosario y Madrid y actualmente Profesora de la Universidad de Leicester (Reino Unido), ha investigado ampliamente el video arte argentino y latinoamericano. Con Entre Lenguas ella propone una reflexión sobre la relación entre el ser y el mundo a partir de la lengua y el lenguaje, y también sobre las relaciones entre los diversos lenguajes artísticos, en este caso, el escrito y el audiovisual. El catálogo digital y bilingüe puede consultarse en www.fiile.org.ar/entre-lenguas.pdf

La presentación de esta iniciativa ante el público rosarino se realizó el 12 de agosto en la Plataforma Lavardén, ocasión en la que se proyectó a modo de avance, Fragmentos de un discurso amoroso, uno de los seis programas que integran la muestra. Poco después y durante los días 19 y 20 de ese mes, se exhibió la muestra completa, en el Museu da Imagem e do Som de la ciudad de Sao Paulo.

La muestra ha sido  incluida en el 12º Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata-  Festifrek que se realizará entre el 14 y  el 23 del corriente mes y la Fundación prepara una nueva  presentación de Entre Lenguas para finales de este año, en Río de Janeiro.

 

 

A Arte da Ediçao de Livros no Brasil e na Argentina. Uma conversa sobre experiências independentes no universo editorial.

 

 

El 18 de agosto pasado, en el auditorio del Instituto Cervantes de São Paulo, tuvo lugar este encuentro del que fueron protagonistas  Cecilia Arbolave, de la editorial Lote 42 y de Banca Tatui de Sao Paulo y Georgina Ricci, editora de Yo soy Gilda y del Museo Macro de nuestra ciudad.

 

 

Colaboración de la Fundación con el 24º Festival Internacional de Poesía de Rosario

 

 

La Fundación colaboró con la reciente edición del FIPR que convocó a 40 poetas de 17 países, haciendo posible la participación de los poetas Carlito Azevedo de Río de Janeiro y de Mara Pastor de Puerto Rico. Ambos poetas que tuvieron intervenciones muy destacables durante el Festival, contribuyeron además, aportando su visión, propuestas y sugerencias para futuras actividades del Área de Lengua y Cultura de la Fundación con sus respectivas ciudades. (Más información sobre el festival en www.fipr.com.ar)

 

 

Visita del Coordinador Internacional de SPcine de Sao Paulo

 

 

Invitado por la Fundación, Eduardo Raccah, Coordinador Internacional de SPcine, vendrá a Rosario, entre los días 13 y 16 de octubre, para mantener encuentros con distintas instituciones y referentes del sector audiovisual.

 SPcine es una iniciativa de la Prefeitura de Sao Paulo y nació, hace pocos años, con el objetivo de convertirse en una empresa de apoyo al mercado audiovisual.  Tiene como objetivos impulsar el desarrollo del cine y del sector audiovisual en sus diversas dimensiones, llevando a cabo programas y políticas para la industria del cine, la televisión, juegos e internet, con el fin de estimular el potencial económico y creativo del Sao Paulo en estos ámbitos.

Raccah, antes de ocupar su actual cargo, vivió en Alemania entre 1995 y 2013. Había comenzado sus estudios de cine en Sao Paulo, su ciudad natal, y los finalizó en Bremen, donde se graduó en Nuevos Medios con especialización en Videoarte. Sus videos e instalaciones se han mostrado en exposiciones y festivales en Francia, los Países Bajos, Brasil, Alemania, Marruecos, Japón, España, Serbia y las Antillas Holandesas.

De 2005 a 2013 estuvo a cargo de Producciones Kfofo, estudio de producción de Berlín, que trabaja en el ámbito de la producción y venta de obras y productos audiovisuales. Allí creó obras audiovisuales y produjo contenidos para diferentes medios. También pasó por los festivales de cine más importantes de Europa, siempre con el objetivo de promover y comercializar el cine latino y participó en los mercados de coproducción como CineMart en Rotterdam, Co Mercado de Producción en Berlín, Cine Construcción en San Sebastián y Toulouse, el CPH: Foro de Copenhague y en el Get Connected del Festival de Múnich.

Durante su visita a Rosario, Raccah mantendrá encuentros, entre otros, con representantes de la Secretaría de Producciones, Industrias y Servicios Culturales del Gobierno de Santa Fe y con directivos de RTS Radio Televisión Santafesina y del Centro Audiovisual de Rosario de nuestra Municipalidad.

 

 

Editoriales rosarinas en la Feria Miolo (s) de Sao Paulo

 

 

La próxima edición de la feria, que tendrá lugar el 5 de noviembre en la Biblioteca Mario de Andrade, la segunda en importancia de Brasil, destinará por primera vez un espacio para libros en español. El mismo prevé acoger, en futuras ediciones, a editoriales de distintos países latinoamericanos pero será inaugurado, como resultado del trabajo que viene desarrollando la Fundación y con su patrocinio, por una representación de editoriales independientes rosarinas que publican a autores de nuestra ciudad. (www.bma.sp.gov.ar)

 

 

El Periodismo Digital en Español, Mario Tascón (España)

 

 

Invitado por la Fundación, el próximo 4 de noviembre, Mario Tascón dará una charla abierta en el Auditorio de la Universidad Abierta Interamericana y tendrá a su cargo un taller con estudiantes avanzados de periodismo y comunicación.

Mario Tascón, periodista especializado en el mundo digital y los nuevos medios, dirige la consultora Prodigioso Volcán y ha coordinado y dirigido el manual Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales de la Fundéu BBVA. Ha sido director adjunto de El Mundo y primer director e impulsor de la web Elmundo.es. Fue también director general del área digital del grupo Prisa entre 2000 y 2008, teniendo a su cargo todos los desarrollos de webs y telefonía de las marcas del grupo (El País, Cadena Ser…) y parte de los educativos de la editorial Santillana.

En cuanto a su labor docente, Tascón es Maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada y dirigida por Gabriel García Márquez, y miembro del consejo editorial de la revista Periodistas de la FAPE. (http://fnpi.org/) (http://www.fundeu.es/)