compartir +

Seminario sobre lenguaje claro en San Millán de la Cogolla

La catedrática de Ética y Filosofía Política Adela Cortina pronunciará la conferencia inaugural.

 

FUENTE: La Rioja (España) (26/04/2017)

 

El lenguaje claro como un derecho de los ciudadanos, un deber de las administraciones y empresas y un reto para las sociedades del siglo XXI será el eje central del XII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que se celebrará los días 3 y 4 de mayo en San Millán de la Cogolla (La Rioja), organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA). Este seminario ha sido presentado por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, el director general de Fundéu BBVA, Joaquín Müller-Thyssen y la coordinadora de la Fundación San Millán, Almudena Martínez.

 

González Menorca ha recordado el apoyo de la Casa Real al desarrollo del idioma español y, sobre todo, a San Millán y ha subrayado que el seminario se ha convertido en una de las grandes citas de lingüistas y periodistas para debatir sobre los aspectos culturales de nuestra lengua.

 

El seminario, que se llevará a cabo en la sede del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), parte de la idea de que las tecnologías de la información y la comunicación han hecho que hoy sea más fácil que nunca crear, consultar, compartir y, en definitiva, utilizar el conocimiento. Pero estas sociedades aún tienen una asignatura pendiente: el hecho de que la información esté accesible no implica necesariamente que sea comprendida.

 

Con demasiada frecuencia los ciudadanos se enfrentan a cartas, formularios, facturas, instrucciones, sentencias y todo tipo de documentos repletos de información que les resulta imposible entender. Y la información que no se comprende no genera conocimiento, sino ruido.

 

A través de tres mesas redondas, los participantes en el seminario se preguntarán, en la primera de ellas, entre otras cosas, si las administraciones y empresas hablan el mismo idioma que los ciudadanos y cuáles son los escollos y dificultades para que se dé esa comunicación clara.

 

La segunda de las mesas redondas se centrará en los recursos (lingüísticos, pero también de diseño, usabilidad, tipografía y otros) que permiten aclarar los mensajes y facilitar su comprensión por parte de los ciudadanos.

 

En la tercera y última, los participantes hablarán del papel que deben jugar los periodistas a la hora de transmitir los contenidos de forma clara y comprensible para los ciudadanos.

 

Los participantes

La relación completa de participantes en el Seminario es la siguiente:

• María Luisa Alli. Directora de Comunicación de IKEA Ibérica.

• Javier Badía. Periodista. Autor del blog Lenguaje Administrativo.

• Enric Brazis. Director de la Oficina del Defensor del Cliente de Endesa.

• Cristina Carretero. Profesora de Derecho Procesal y de Oratoria y Redacción Jurídicas en Comillas ICADE. Representante de Clarity en España.

• Adela Cortina. Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia.

• Isabel Díaz Ayuso. Diputada y portavoz adjunta del PP en la Asamblea de Madrid y miembro del equipo nacional de Comunicación.

• Rosa Margarita Galán. Directora y catedrática del Departamento Académico de Lenguas, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), representante del español en International Plain Language Working Group, fundadora de la Red de Lenguaje Claro y representante de Clarity en México.

• Óscar García Muñoz. Adaptador de textos a lectura fácil. Coordinador de Proyectos de Accesibilidad de Plena Inclusión Madrid.

• Myriam González. Coordinadora de Comunicación. Prodigioso Volcán.

• Josep Maria Junoy. Gerente de Usabilidad del Canal Oficina de Caixa Bank.

• William Lyon. Periodista, editor, traductor y profesor de periodismo. Autor de La escritura transparente.

• Antonio Martín. Socio fundador y gerente de Cálamo y Cran. Coautor del libro Dilo bien y dilo claro.

• Estrella Montolío. Catedrática de Lengua Española de la Universidad de Barcelona. Asesora en Comunicación.

• Jordi Pérez Colomé. Periodista en El País. Autor de Cómo escribir claro.

• Yolanda Quintana. Coordinadora de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información. Periodista experta en derechos e información al consumidor.

• Ingemar Strandvick. Responsable de gestión de calidad de la Dirección general de Traducción de la Comisión Europea.

• Esther de la Torre. Jefe de Equipo en Reputación y Estrategia Área de Responsabilidad Social Corporativa BBVA Holding.

• Ignacio Urquizu. Diputado del PSOE en el Congreso.

La sesión inaugural y todos los debates podrán seguirse en directo por internet en los sitios web de la Fundación San Millán de la Cogolla (www.fsanmillan.es) y de la Fundéu BBVA (www.fundeu.es).