compartir +

Argentina se prepara para volver a ser sede del Congreso Internacional de la Lengua Española

Del 27 al 30 de marzo del 2019 se realizará este esperado congreso que reunirá figuras de la cultura hispanoparlante. Bajo el lema "América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento", nuestro país vuelve a ser sede: en 2004 le tocó a Rosario.

 

FUENTE: Infobae.com / Por Matilde Sánchez (22/09/2017)

 

En el pintoresco edificio donde funciona el Museo de Arte Decorativo, sobre la Avenida Libertador de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó la presentación del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española. Se hará en la Córdoba Capital del 27 al 30 de marzo de 2019 y las expectativas, desde luego, son altas. Ni siquiera España repitió sede, pero sí es el caso de Argentina que volverá a recibir el honor: el tercero fue en Rosario, año 2004, con la famosa y recordada intervención de Roberto Fontanarrosa. Desde luego, aquel episodio donde "El Negro" hace una "defensa quijotesca de las malas palabras" fue recordado este jueves por los oradores.

 

Abrió el acto el ministro de Cultura de la Nación pablo Avelluto, ante de varios espectadores, entre ellos personalidades destacadas como Claudia Piñeiro, Jorge Fernández Díaz, María Kodama, Josefina Delgado y Norma Morandini. "La lengua es el material con que están hechos nuestros mejores cuentos, nuestras mejores novelas, los guiones de cine, de teatro, los poemas. La lengua es nuestro verdadero tesoro, no está en los bancos mundiales", sentenció el funcionario de Cambiemos. Acto seguido, el viceministro de Relaciones Exteriores y Culto Daniel Raimondi aseguró que, en este congreso, "la palabra es celebración, orgullo, pero también es conciencia", otorgándole el carácter de compromiso que requiere llevarlo a cabo en nuestro país.

 

Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación, cordobés orgulloso —luego de recordar que en sus tierras nació el primer poeta nacional, Luis José de Tejeda y Guzmán—, manifestó el objetivo: "Queremos que este congreso sea un hecho, no sólo emotivo, sino también conmovedor, que sea un homenaje profundo a la palabra, esa palabra que nos hace hombres y nos permite la trascendencia". por su parte, José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras, destacó "el valor de la palabra en todas las actividades del hombre".

 

También estuvo presente el presidente de la Real Academia Española, Darío Villanueva, a la izquierda de Avelluto. Cuando le tocó hablar se refirió a "los conceptos claves a incorporar en este congreso". Justamente, en esta ocasión el lema es "América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento". Para el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, "será un gran congreso porque Córdoba es una ciudad con una extraordinaria tradición literaria, poética y artística". Y por último, la decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba Elena Pérez aseguró que un congreso como este "es una celebración, sobre todo para los trabajadores de la palabra".

 

Aún falta, será en 2019, pero de la ansiedad no se puede ocultar y las expectativas comienzan a ensancharse. Argentina vuelve a ocupar un lugar primordial en torno a nuestro idioma, el español. Córdoba tendrá la suerte de ser la gran representante.