compartir +

Nuevo premio con el nombre de María Elena Walsh

La Fundación María Elena Walsh anunció la primera edición del Premio Fundación María Elena Walsh. 

 

FUENTE: Revista Ñ / Por  March Mazzei (07/07/2018)

 

Alta concentración de personalidades por metro cuadrado había el lunes pasado en la biblioteca del Malba, también remodelada, para la presentación oficial de la Fundación María Elena Walsh, creada para apoyar emprendimientos vinculados a la creación. Al frente del evento, y de la Fundación, Sara Facio quería comenzar cuanto antes, pero esperaban la llegada de Enrique Avogadro, el ministro de Cultura porteño, que había confirmado asistencia. “Es que hay gente que quiere ir a ver el partido”, avisó Facio, siempre expeditiva. Sentada al frente junto a Magdalena Ruiz Guiñazú, presentó un breve video sobre su compañera, la poeta, novelista, cantante, compositora, guionista de teatro, cine y televisión que fue figura esencial de la cultura argentina.

 

Acto seguido, el otro anuncio: la primera edición del Premio Fundación María Elena Walsh, que será anual y cada año en diferentes disciplinas. La primera es de literatura, en el género cuento, con un jurado formado por los reconocidos escritores Eduardo Belgrano Rawson, Leopoldo Brizuela (ambos presentes) y Ana María Shua, ausente con aviso. Hay 100.000 pesos más una escultura para el ganador, y tres menciones de 10.000 pesos. “Como era carne en María Elena, sobre todo va a haber libertad”, definió Facio. Este rasgo también se aplicará los años siguientes, cuando sea el turno del premio de música que tendrá el aval de Pedro Pablo García Caffi, fundador del Cuarteto Zupay y director del Teatro Colón, además de consejero de la fundación; y otro de fotografía. “Como muchos de los que están aquí saben, María Elena cursó Bellas Artes y estaba muy ligada a la cultura visual”, relató Facio. “En Ramos Mejía fue vecina de Grete Stern y amiga de Pepe Fernández, a quien le dedicó la ‘Zamba para Pepe’”.

 

También hay amigos entre los consejeros de la fundación, la mayoría presentes. “Todos los integrantes la han conocido a ella y conocen su obra al dedillo, de modo que la compenetración es muy grande, para cumplir los ideales de María Elena y que su obra esté siempre presente”. Ellos son Silvia Mangialardi, Graciela García Romero, José Enrique Echeverría, Leila Guerriero (ausente), el médico Diego Bashkansky, Esther González Varona, psicóloga que llegó a ser personaje de la última novela de Walsh, Guillermo Casió, Graciela García Romero, Mariana Facio, Mario Burgos, Rodrigo Ures y la propia Magdalena Ruiz Guiñazú, “amiga de llamar todos los días para saber de la salud de María Elena”, según Sara Facio.

 

La fundación se dedica además a documentar las plazas, calles, pasajes y bibliotecas que llevan el nombre de María Elena Walsh o algunos de sus personajes, y que están consignados en la web oficial. Sólo escuelas hay 160, una en Chile, y se suman las cuatro estatuas de Manuelita que tiene Pehuajó en sus espacios públicos. “Esto no fue promovido por nadie”, aclaró. Estas estadísticas, así como otros recursos de archivo, tanto textos como imágenes, serán publicados en etapas en www.fundacionmariaelenawalsh.net.ar, donde se puede consultar las bases y condiciones del premio.

 

“Dejar su aporte a los que tenían ganas de crear era algo que quería hacer en vida María Elena, pero la enfermedad se lo impidió”, contó Facio, a quien la artista le dejó ese legado. “¿Podemos ver de vuelta el video?”, preguntó. “¡Para los que llegamos tarde!”, pidió el ministro Avogradro, de pie detrás de la última hilera de sillas. Y se le concedió. Al finalizar el acto, saludó a Jorge Telerman y a Eduardo Costantini, que presenció de pie todo el evento.

 

El brindis quedó en suspenso en la mañana fría y gris de lunes. Los consejeros salieron a posar para la foto; algunos subieron a ver la muestra de Facio sobre Juan Domingo Perón, con fotos realizadas entre los años 1972 y 1974, que transita su último mes en las salas del Malba, y entre el murmullo pudieron escurrirse los que querían llegar a ver al equipo argentino en octavos de final de la Copa del Mundo.

 

Retrato. Maria Elena Walsh, según la mirada y el talento de su compañera, Sara Facio. Sobre su fotografía, intervino la imagen con pintura.