compartir +

La Biblioteca de Babel en Rosario

El viernes fue la última visita a las obras de renovación y ampliación de la Biblioteca Argentina. Prevén reabrir a fines de abril.

 

FUENTE: Rosario 12 (03/02/2019) / Por Beatriz Vignoli

 

El viernes pasado, a partir de las 10 de la mañana, autoridades provinciales y municipales, personal especializado, trabajadores de prensa y gente de la cultura participaron de la última recorrida previa a la reapertura de la Biblioteca Argentina, cerrada desde hace un año y cuya nueva versión actualizada al siglo XXI se espera tener terminada (al menos en cuanto a la parte patrimonial, si no aún los detalles más finos del edificio nuevo) más o menos para el próximo 30 de abril.

 

La caminata comenzó con una foto imperdible: el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, saludando con un cordial apretón de manos a cada uno de los obreros de cascos amarillos que habían hecho un alto en su trabajo para recibir al asombrado contingente.

 

En medio de las drásticas transformaciones, la antigua y querida Biblioteca Argentina estaba irreconocible. Todo el hormigón añadido a la fachada original que da a la Plaza Pringles había desaparecido. Con bolsas de cemento apiladas en lugar de los viejos ficheros, andamios en vez de cuadros y libros en los lugares más inverosímiles, la Biblioteca en su interior se volvía extraña y se ampliaba, como suele ampliarse un espacio familiar un sueño o en una película de Tarkovsky. De blusa blanca estival y con una ancha sonrisa, el director de la institución, el poeta Federico Tinivella, repartía agua a los visitantes, a muchos de los cuales fue quizás el temor al ridículo lo que les impidió calzarse los cascos blancos de seguridad para visitas; luego empezó a correr el chiste de que la única crónica sería la de quien hubiera tomado esa precaución, si llegaba a caerse el techo sobre todas esas cabezas; cabezas nutridas, en gran medida, con libros leídos o tomados en préstamo allí.

 

"Es pública. Esta biblioteca tiene la historia viva de la ciudad", reflexionó la intendenta Mónica Fein. El secretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario, Guillermo Ríos, la imagina como "un lugar donde circule mucha gente haciendo distintas cosas y un lugar de encuentro, que va a ofrecer muchos servicios; dentro de la nueva Biblioteca, no sólo será posible venir y sacar un libro de los anaqueles protegidos pero a la vista como una instalación de arte permanente, sino jugar en el espacio infantil o tomarnos un café en un bar. Para todos los que amamos el objeto libro o transitamos por una biblioteca, esta mejora de la accesibilidad de la lectura es un acontecimiento cultural importante y un gran motivo de celebración".

 

Ríos también confía en que la nueva Biblioteca "va a dinamizar la zona", considerando que "a los conciertos, talleres y otras actividades los hemos trasladado a otros lugares y la gente siguió yendo, conoció en esos otros lugares las actividades de la Biblioteca; van a volver los conciertos aquí, van a volver las muestras y las presentaciones de libros".

 

Leer la nota completa en: https://bit.ly/2WT6a7A