compartir +

La Feria del Libro reunirá a escritores con booktubers

Vendrán Banville, Pérez-Reverte, Montero y Zambra, entre otros autores

 

FUENTE: La Nación (11-02-2015) / Silvina Premat

 

La Fundación El Libro, que estrena en 2015 nuevo presidente, Martín Gremmelspacher, y nuevo encargado del área Cultural e Institucional, que ahora también es director de la Feria del Libro, Oche Califa, ya comenzó a tomar decisiones. Entre otras noticias, la 41a. edición del acontecimiento literario argentino de mayor trascendencia, que se hará entre el 23 de abril y el 11 de mayo próximos en la Rural, dará, por ejemplo, espacio a los booktubers, renombrará las salas y tendrá un eslogan que la identificaría durante varios años.

 

Aquí un resumen de esas novedades.

 

VISITAS INTERNACIONALES

 

Hasta el momento está confirmada la presencia de quince escritores extranjeros; algunos de ellos visitan con cierta frecuencia al país y otros lo harán por primera vez.

 

Desde Europa, vienen los españoles Rosa Montero y Arturo Pérez-Reverte; la novelista, poeta, dramaturga, ensayista y guionista cinematográfica italiana Dacia Maraini; el irlandés John Banville, también conocido por su seudónimo Benjamin Black, que en 2014 fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras; los australianos Gail Jones y Nicholas Jose, y los franceses Michelle Petit y el ex primer ministro, Leonel Jospin. De América latina, además de los mexicanos que integrarán la delegación oficial (México DF será la ciudad invitada), estará Paco Ignacio Taibo II, los colombianos Héctor Abad Faciolince, Jorge Franco y Jaime Abello Banfi; ; los chilenos Raúl Zurita y Alejandro Zambra, y la nicaragüense Gioconda Belli.

 

REBAUTIZARÁN LAS SALAS

 

El visitante habitual de la Feria encontrará este año que las salas ya no serán identificadas con nombres de escritores argentinos. Se les asignarán nombres de autores del país de la ciudad invitada. Así, los habituales José Hernández, Alfonsina Storni o Leopoldo Lugones dejarán lugar a colegas como Juan Rulfo (nueva denominación para la sala Roberto Arlt).

 

HABRÁ DANZA Y CINE DE MÉXICO

 

Así como la presencia de los paulistas en 2014 llevó a los pasillos de la Rural el colorido y el ritmo brasileño, los mexicanos no pasarán inadvertidos. Si bien aún no está definida la delegación oficial de la ciudad invitada, México DF, ya se dispuso el dictado de clases de danzas tradicionales mexicanas. Los asistentes a la Feria podrán aprender a bailar con la única condición de inscribirse con anticipación.

 

También se anunció que llegará un grupo de jóvenes artistas que hacen grafitis y stickers en espacios públicos. Con ellos se encontrarán los visitantes que ingresen por el acceso de avenida Sarmiento. Allí se instalará un muro con láminas reemplazables sobre el que trabajarán los artistas todos los días mientras dure la Feria.

 

Además, las autoridades mexicanas hicieron saber que ofrecerán un ciclo de cine de su país. Según informó Califa ayer a la nacion, ese programa cinematográfico sería desarrollado en una sala porteña fuera de la Rural. "No podemos garantizar que no haya ruido", dijo el director de la Feria, al admitir una de las características de las salas que se instalan en los pabellones plagados de stands y circulación de público.

 

ESTRENO: BOOKTUBERS PORTEÑOS

 

Una de las novedades del programa de actividades de la Feria de este año es la incorporación, como lo hizo el año pasado la Feria del Libro en Santa Fe, de grupos de adolescentes lectores en las redes sociales. En más de una oportunidad, estos adolescentes de entre 13 y 20 años que integran la Asociación de Booktubers Argentinos y la Comisión de Lectura del Colegio Nacional de Buenos Aires, compartirán sus experiencias de autofilmación de lectura y discusión literaria en la Web.

 

LA APERTURA, AÚN VACANTE

 

El consejo directivo de la Fundación El Libro analizaba ayer la elección de la figura a quien se le pedirá dar el discurso inaugural durante el acto de apertura oficial. La elección está entre no más de cinco nombres de escritores, posiblemente argentinos todos ellos.

 

Los discursos oficiales se estima que serán los acostumbrados. Es decir, las palabras del ministro de Educación de la Nación, del ministro de Cultura de la Ciudad y, por primera vez, es probable que el área de Cultura de la Nación esté representada por su ministra, Teresa Parodi. En estos días se distribuirán las invitaciones de rigor sin tener aún las confirmaciones.

 

USARÁN UN ESLOGAN EN VEZ DE LEMA

 

Las autoridades de la Fundación El Libro analizaban ayer la elección de una frase que funcione más como un eslogan publicitario que como una orientación conceptual sobre la edición 2015. "Estamos viendo de resolver esto con un eslogan que acompañe la difusión de la Feria y sirva como convocatoria. Incluso, quizá, sostengamos ese mismo eslogan durante algunos años", comentó Califa..