compartir +

De interés y reseñas

La gira de César Aira por Estados Unidos, una joya de erudición de Alberto Manguel y “Morir por un iPhone…” una investigación sobre los esclavos del siglo XXI.

 

Gira por EE.UU.: César Aira: rock star / En “Revista Ñ” por Mauro Libertella (16/03/2015)

 

Estamos acostumbrados a asociar el concepto de gira con el rock o, a lo sumo, con las obras de teatro que van de festival en festival durante un par de meses. Pero no con la literatura. Es cierto que hay giras de presentación de novelas ganadoras de premios y otras formas del movimiento de los escritores, pero gira... gira...gira hacen los músicos de rock. Por eso el título de este apartado. Vimos en estas semanas una serie de publicidades en revistas fuertes de Estados Unidos que anunciaban “Cesar Aira US Tour!”. Así es. El escritor de Pringles no solo lleva años publicando en uno de los mercados más vastos pero más impenetrables del mundo para escritores en lengua no inglesa, sino que ahora se anuncia con bombos y platillos una gira que incluye presentaciones y charlas en librerias de Washington, Manhattan y Brooklyn. Sucede que la editorial que lo publica en ese país, New Directions, acaba de lanzar The Musical Brain (El cerebro musical), que no es otro que el volumen que acá conocemos como Cuentos reunidos . Y para coronar la buena nueva, salió en el New York Times una larga reseña del libro a cargo de la música, poeta y artista en general Patti Smith, que sabe algo de giras y que no es la primera vez que aborda un libro del argentino. Dice, entre otras cosas: “En general no leo cuentos. Me suelen poner triste, porque los personajes entran y salen muy rápido y ya nunca los volvemos a ver. Pero los cuentos de Aira parecen puntos en una galaxia siempre en expansión. Salve César! Sólo me puedo maravillar por la cantidad de hilo que teje con el fin de contar sus propias historias, desde la fábula política a la broma elaborada, siempre enriquecida por la filosofía”. Amén.

 

 

“Una historia de la lectura” - Reseña/ En “Le Monde Diplomatique” por Marina Oybin (marzo 2015)

Autor: Alberto Manguel

Editorial: Siglo XXI (2014)

 

Una joya de erudición que recorre exhaustivamente seis mil años de palabra escrita, desde las tabillas de arcilla del cuarto mileno a.C hasta los libros impresos y los nuevos formatos digitales. Alberto Manguel, caballero del Orden de las Artes y las Letras en Francia, pone el foco en los lectores para analizar su compleja relación con librerías, ediciones y bibliotecas, a través de datos duros y anécdotas entrañables.

 

“es el lector quien interpreta el significado; es el lector quien atribuye (o reconoce) un objeto, un lugar, un acontecimiento cierta posible legibilidad; es el lector quien debe adjudicar sentido a un sistema de signos para luego descifrarlo. Todos nos leemos a nosotros mismos y el mundo que nos rodea para poder vislumbrar qué somos y dónde estamos. No podemos hacer otra cosa que leer. Leer, casi tanto como respirar, es nuestra función primordial.”, escribe Manguel en este imperdible libro. 

 

 

“Esclavos del s.XXI” - Reseña de “Morir por un iPhone. Apple, Foxconn y las luchas de los trabajadores en China.” / En Le Monde Diplomatique por Julián Chappa (marzo 2015)

Autores: Pun Ngai, Jenny Chan y Mark Selden

Editorial: Peña Lillo-Continente; Buenos Aires (2015)

 

A partir de los años 80, el estado chino se asoció con el capital global para crear una nueva clase trabajadora basada en los migrantes rurales pobres. Pero detrás de esa fachada de prosperidad económica se fueron profundizando las desigualdades sociales. El símbolo de esa realidad dual se llama Foxconn, el mayor productor mundial de electrónica, de origen taiwanés, que fabrica más del 50% de los productos electrónicos del planeta, con una fuerza laboral de 1.400.000 empleados, en su mayoría chinos. Este monstro empresarial no deja su nombre en ninguno de los millones de productos que fabrica anualmente para otras firmas, operando en el anonimato. Si bien Foxconn produce también para Samsung, Google, Microsoft, Amazon, Sony, Nintendo y Lenovo, la mayor parte de lo fabrica lleva como logo una manzana. Su cliente estrella se llama Apple, la empresa electonica más rentable del planeta.

 

Este libro muestra los costos de esa rentabilidad que asombra al mundo, la contracara oscura de la epica glorificatoria de Apple, la brutal explotación de millones de obreros que construyen a costa de su salud y hasta sus vidas el imperio de genios como Steve Jobs. El cremiento y la dimensión de Foxconn no tiene precedentes en el mundo, tampoco su presión sobre el gobierno y las escuelas vocacionales chinas para asegurarse una masiva mano de obra estudiantil barata, organizada por los propios gobiernos locales chinos al servicio de un empleador privado, al punto de producirse una demencial competencia entre localidades para atraer inversiones extranjeras a costa de los derechos laborales de sus propios habitantes. Esto ha provocado que las transferencias de obreros y administrativos sean frecuentes entre las más de treinta fábricas que la empresa posee sólo en China.

 

Esta investigación de varios años disecciona con rigurosidad teórica y abundante fundamento empírico la estructura de valorización a costa de la explotación del trabajo de cada uno de los productos de Apple y otras corporaciones tecnológicas. Basándose en un estudio realizado por un equipo de sociólogos y militantes chinos, tres investigadores-las chinas Pun Ngai y Jenny Chan, y el estadounidense Mark Selden- denuncian cómo funciona la esclavitud en el s.XXI, paradójicamente fabricando productos de la marca que se ha convertido en fetiche tecnológico de la Juventud global, chinos incluidos.

 

Los autores entrevistan a los propios protagonistas, trabajadores y ex trabajadores de Foxconn, quienes testimonian aberraciones tales como que- luego de una ola de suicidios sucedida en 2010 y 2011 a causa de las extremas condiciones de trabajo a las que son sometidos- el director de Recursos Humanos de Foxconn decidió comenzar a exigir a los trabajadores que firmen un “compromiso de no suicidio”, incluyendo una cláusula de exención de las responsabilidades por parte de la empresa.

 

Los obreros chinos- en especial la nueva generación de migrantes rurales- están librando una lucha contra la explotación, por la igualdad, la justicia y para terminar con lo que ellos mismos llaman iSlave (i-esclavitud). En palabras de Pun Ngai, una de las autoras: “Antes de usar un iPhone hay que ser conscientes de la sangre y el sudor que chorrea”.

 

 

The Musical Brain. Gira de Aira por EEUU