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Aspectos teóricos y metodológicos de la investigación sobre el aprendizaje léxico y gramatical del español como L2

Artículos y Revistas

Este artículo tiene como objetivo llamar la atención sobre algunas alternativas a un

determinado modo de concebir el procesamiento lingüístico, así como proponer

reflexiones acerca de la propia metodología aplicada en su estudio científico. Dentro

del procesamiento lingüístico pueden estudiarse distintos procesos cognitivos, que

incluyen diferentes formas de aprendizaje (por ejemplo, memorístico o basado en

reglas) y diferentes cadenas de actividades lingüísticas (por ejemplo, las de la comprensión

de un texto oral).Tal y como indica Skehan (1998, p. 2), «el estudio de la

adquisición de segundas lenguas (L2) ha recibido excesiva atención por parte de la

lingüística y la sociolingüística y en cambio, hasta hace poco, apenas ha recibido interés

por parte de la psicología cognitiva contemporánea»1. De ser cierta, esta situación

sería cuando menos bastante llamativa, ya que el estudio del aprendizaje de cualquier

función cognitiva debería parecer campo legítimo de la psicología.

Esta situación podría deberse a que es prácticamente imposible hablar de procesos

cognitivos de aprendizaje de una lengua sin haber adoptado previamente un posicionamiento

teórico determinado. Haciendo un esfuerzo de simplificación considerable,

se podrían contraponer dos visiones distintas del aprendizaje. Una visión que

hereda la corriente de pensamiento más racionalista, según la cual la labor principal

del aprendiz consiste en rellenar de palabras un espacio mental preparado de forma

innata para contener una serie de reglas específicas de combinación de elementos

léxicos.