Aspectos teóricos y metodológicos de la investigación sobre el aprendizaje léxico y gramatical del español como L2
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Este artículo tiene como objetivo llamar la atención sobre algunas alternativas a un
determinado modo de concebir el procesamiento lingüístico, así como proponer
reflexiones acerca de la propia metodología aplicada en su estudio científico. Dentro
del procesamiento lingüístico pueden estudiarse distintos procesos cognitivos, que
incluyen diferentes formas de aprendizaje (por ejemplo, memorístico o basado en
reglas) y diferentes cadenas de actividades lingüísticas (por ejemplo, las de la comprensión
de un texto oral).Tal y como indica Skehan (1998, p. 2), «el estudio de la
adquisición de segundas lenguas (L2) ha recibido excesiva atención por parte de la
lingüística y la sociolingüística y en cambio, hasta hace poco, apenas ha recibido interés
por parte de la psicología cognitiva contemporánea»1. De ser cierta, esta situación
sería cuando menos bastante llamativa, ya que el estudio del aprendizaje de cualquier
función cognitiva debería parecer campo legítimo de la psicología.
Esta situación podría deberse a que es prácticamente imposible hablar de procesos
cognitivos de aprendizaje de una lengua sin haber adoptado previamente un posicionamiento
teórico determinado. Haciendo un esfuerzo de simplificación considerable,
se podrían contraponer dos visiones distintas del aprendizaje. Una visión que
hereda la corriente de pensamiento más racionalista, según la cual la labor principal
del aprendiz consiste en rellenar de palabras un espacio mental preparado de forma
innata para contener una serie de reglas específicas de combinación de elementos
léxicos.