La efectividad de un modelo metodológico mixto para la enseñanza aprendizaje de español como lengua extranjera
Artículos y Revistas
En el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de lenguas, hoy en día, una de
las principales preocupaciones de investigadores, educadores y profesores
gira en torno a la metodología de enseñanza que se está implementando, o la
que se debería utilizar, para ejecutar las unidades de trabajo en el aula para
enseñar español como LE. Todos ellos concuerdan en que los procedimientos
metodológicos que se implementen deberían potenciar a los alumnos
a mejorar sustantivamente su competencia lingüística y comunicativa
en el idioma determinado. Referente a esto, los profesores de lenguas
deberían actualizar y mejorar sus prácticas docentes –las cuales infl uirían
de una manera u otra en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes– por
experimentar con las nuevas metodologías y enfoques didácticos del español
como LE, tales como el Enfoque Comunicativo, Enfoque por Tareas, Enfoque
Cooperativo y CALL, entre otros.
El interés por el Enfoque por Tareas y el Enfoque Cooperativo se debe
al potencial que ofrecen para el diseño e implementación de cursos que
respondan a las necesidades comunicativas específi cas de los aprendices.
En módulos didácticos, la tarea se ve como eje vertebral y primario del
“input” pedagógico en la enseñanza. Se debe señalar que estos dos enfoques
metodológicos tienen como objetivo fundamental capacitar al alumno para
desarrollar y mejorar la competencia funcional en una lengua extranjera
sin sacrifi car la exactitud gramatical. Armonizan la manera en que se
enseñan lenguas con lo que ha revelado la investigación de adquisición
de segundas lenguas acerca de cómo se aprenden (Lee 2000; Sheen 1994;
Willis 1996; Skehan 1998b). Conviene destacar también que dichos enfoques
metodológicos constituyen un movimiento de evolución dentro del Enfoque
Comunicativo y no resultaría tan difícil experimentar con ellos a través del
diseño de módulos de enseñanza en los cuales se considere la práctica de
las cuatro habilidades lingüísticas.