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La enseñanza y el aprendizaje del español (castellano) en aulas multilingües: de los fundamentos a las expectativas

Artículos y Revistas

Será sin duda un tópico comenzar felicitando a la Revista de Educación por dedicar un

monográfico a este tema, pero nos parece imprescindible –y por tanto digno de reconocimiento–

que se consagre un espacio institucional a las reflexiones que se desprenden

de la situación que vive la enseñanza de las lenguas en la escuela en estos momentos.

Ha crecido en los últimos años la literatura en español, traducida o en versión original,

sobre la enseñanza y el aprendizaje de las segundas lenguas. Los artículos y

libros que abordan su enseñanza,también.Por otra parte,existe una demanda creciente

de bibliografía relacionada con la mejor manera de gestionar (organizar, dinamizar,

etc.) las clases de cualquier materia, en las que convive el alumnado autóctono con

el que procede de muy variados países, que unas veces no domina la lengua escolar

y otras, aunque si lo haga –caso de los latinoamericanos– puede que no responda al

modelo de aprendices que los docentes tienen en mente, ni estos alumnos se verán

siempre reflejados en las actitudes o en los contenidos curriculares.

Además,el contexto educativo actual está dando lugar a una gran actividad en torno

al tema –investigaciones, foros de debate, páginas web, blogs, etc.– que demuestra una

situación de cambio,de crisis,entendida etimológicamente,que llega desde las aulas hasta

las Administraciones educativas. Los docentes no son, pues, una voz que clama en el desierto.

Es cierto que faltan cosas por hacer, pero como demuestra la extensa bibliografía

recogida en el último artículo del monográfico, hay también mucho hecho ya, quizá no

siempre bien conocido.Y en este capítulo de «lo ya hecho» debemos incluir, para ser justos,

la labor constante de los y las docentes que tratan de salir al paso y dar respuesta educativa

a unas realidades para las que su formación académica no los preparó.