La enseñanza y el aprendizaje del español (castellano) en aulas multilingües: de los fundamentos a las expectativas
Artículos y Revistas
Será sin duda un tópico comenzar felicitando a la Revista de Educación por dedicar un
monográfico a este tema, pero nos parece imprescindible –y por tanto digno de reconocimiento–
que se consagre un espacio institucional a las reflexiones que se desprenden
de la situación que vive la enseñanza de las lenguas en la escuela en estos momentos.
Ha crecido en los últimos años la literatura en español, traducida o en versión original,
sobre la enseñanza y el aprendizaje de las segundas lenguas. Los artículos y
libros que abordan su enseñanza,también.Por otra parte,existe una demanda creciente
de bibliografía relacionada con la mejor manera de gestionar (organizar, dinamizar,
etc.) las clases de cualquier materia, en las que convive el alumnado autóctono con
el que procede de muy variados países, que unas veces no domina la lengua escolar
y otras, aunque si lo haga –caso de los latinoamericanos– puede que no responda al
modelo de aprendices que los docentes tienen en mente, ni estos alumnos se verán
siempre reflejados en las actitudes o en los contenidos curriculares.
Además,el contexto educativo actual está dando lugar a una gran actividad en torno
al tema –investigaciones, foros de debate, páginas web, blogs, etc.– que demuestra una
situación de cambio,de crisis,entendida etimológicamente,que llega desde las aulas hasta
las Administraciones educativas. Los docentes no son, pues, una voz que clama en el desierto.
Es cierto que faltan cosas por hacer, pero como demuestra la extensa bibliografía
recogida en el último artículo del monográfico, hay también mucho hecho ya, quizá no
siempre bien conocido.Y en este capítulo de «lo ya hecho» debemos incluir, para ser justos,
la labor constante de los y las docentes que tratan de salir al paso y dar respuesta educativa
a unas realidades para las que su formación académica no los preparó.