Las lenguas como elementos de cohesión social, del multilingüismo al desarrollo de habilidades para la comunicación intercultural
Artículos y Revistas
Existen tres factores clave en el contrato social que ha de establecerse en las nuevas
sociedades: primero, potenciar la educación intercultural; segundo, consolidar y transformar
la relación entre las lenguas vehiculares y vinculares1 en un marco plurilingüe;
por último, reforzar, gracias al respeto a la diferencia y el fomento de la convivencia,
la cohesión social.Todos estos factores son relativamente nuevos para la mayoría del
profesorado.
La educación intercultural se confunde,demasiadas veces, con la atención al alumnado
inmigrante, y la lengua vehicular se impone como factor de integración, olvidando su
necesaria transformación en lengua vincular de comunicación. El respeto a la diferencia
raya a menudo en el fomento del relativismo cultural,mientras que la convivencia es vista
como una situación utópica. En cuanto a la cohesión social, ésta se confunde a menudo
con la homogeneidad,el monolingüismo o el monoculturalismo.Por tanto,parece que la
diversidad cultural y lingüística tiende a desconcertar y provocar recelo.