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Las lenguas como elementos de cohesión social, del multilingüismo al desarrollo de habilidades para la comunicación intercultural

Artículos y Revistas

Existen tres factores clave en el contrato social que ha de establecerse en las nuevas

sociedades: primero, potenciar la educación intercultural; segundo, consolidar y transformar

la relación entre las lenguas vehiculares y vinculares1 en un marco plurilingüe;

por último, reforzar, gracias al respeto a la diferencia y el fomento de la convivencia,

la cohesión social.Todos estos factores son relativamente nuevos para la mayoría del

profesorado.

La educación intercultural se confunde,demasiadas veces, con la atención al alumnado

inmigrante, y la lengua vehicular se impone como factor de integración, olvidando su

necesaria transformación en lengua vincular de comunicación. El respeto a la diferencia

raya a menudo en el fomento del relativismo cultural,mientras que la convivencia es vista

como una situación utópica. En cuanto a la cohesión social, ésta se confunde a menudo

con la homogeneidad,el monolingüismo o el monoculturalismo.Por tanto,parece que la

diversidad cultural y lingüística tiende a desconcertar y provocar recelo.