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Adquisición de segundas lenguas y sociolingüistica

Artículos y Revistas

Introducción

El proceso de Adquisición de Segundas Lenguas (ASL) puede ser observado e interpretado

desde diversas perspectivas.Aquí, se prestará atención,de un modo monográfico, a la

perspectiva social, minimizando el protagonismo de elementos de naturaleza psicológica

o puramente lingüística. La existencia de estos elementos es innegable, pero la sociolingüística

les arrebata la etiqueta de esenciales para otorgársela a otros aspectos que tienen

que ver con el aprendizaje como proceso social y con el uso social de la lengua.Visto

así, estas páginas tendrán más de Skinner y Piaget que de Chomsky, se apoyarán más en

la observación que en la introspección y darán prioridad a la nurture sobre la nature.

La dimensión social de la adquisición de segundas lenguas es fundamental para la

comprensión del proceso en su conjunto y se manifiesta con tal riqueza y complejidad,

que caben distintas formas de abordarla. Una de ellas consiste en entender el propio

aprendizaje lingüístico como una acción socializadora:por ejemplo,la adquisición

de la cortesía o de los usos propios de la conversación se fundamenta en la práctica

de una acción social dentro de un contexto determinado.

Otra posibilidad consistiría en prestar atención a la faceta social de fenómenos

que suelen explicarse como puramente lingüísticos o psicolingüísticos: por ejemplo,

la fosilización, la transferencia o el acento. Una tercera vía nos llevaría al tratamiento

de aspectos intrínsecamente sociolingüísticos, como los modelos de lengua para la

enseñanza, la variación lingüística o los registros.