compartir +

Feliz centenario, Juan Rulfo

España homenajea al autor mexicano con una «cascada» de eventos cuyo plato fuerte llegará el 16 de mayo con una conferencia de Jorge Edwards en la Biblioteca Nacional, que también acogerá una exposición bibliográfica.

 

FUENTE: Revista ABC Cultura / (02/03/2017)

 

Juan Rulfo nació un 16 de mayo de 1917 en la ciudad de Sayula, en el estado mexicano de Jalisco. Es decir, que dentro de apenas dos meses y medio se cumplirán cien años de su natalicio, lo que siempre es motivo de celebración en el ámbito cultural. Más aún al tratarse de un autor como Rulfo, universal e inmortal por excelencia y derecho propio. Si en México, su país natal, el calendario de festejos es mayúsculo, en España no va a ser menor. Varias entidades públicas y privadas se han aliado para organizar una «cascada» de eventos que abarcarán todas las facetas del cuentista, novelista, fotógrafo y editor mexicano y cuyo calendario fue ayer presentado en la Casa de América. 

 

Además de los actos programados, la editorial RM hará «un esfuerzo» por dar «la máxima difusión a su obra» con la publicación de once libros que abarcan su trabajo como escritor, breve pero intenso, y como fotógrafo, según anunció su director editorial, Ramón Reverté. «Pedro Páramo», «El llano en llamas» y «El gallo de oro», que incluye una carta de Rulfo a su entonces novia, Clara Aparicio, han sido recuperadas en una edición económica y en otra de coleccionista; dos de ellas se traducirán al náhuatl y al zapoteco; se reeditará la biografía «Noticias sobre Juan Rulfo», de Alberto Vital; un libro de ayuda para el estudio de su obra y sus personajes; dos sobre su relación con el cine; y uno de compilación de sus fotografías.

 

Éste último llegará a las librerías coincidiendo con una exposición del Museo Amparo de Puebla (México), que mostrará en abril unas 200 imágenes tomadas por Juan Rulfo, quien publicó sus primeras fotografías en 1949. RM también publicará «Ladridos, astros, agonías. Rilke y Broch en el lector Rulfo», en el que Víctor Jiménez analiza las relaciones que el autor mexicano estableció con los dos escritores de lengua alemana y que incluye «un texto inédito de Rulfo en el que repasa su experiencia lectora», dijo Reverté.

 

El programa de eventos arrancó ayer con el pase, en la Casa de América, del filme «Los confines» (1992), donde el cineasta Mitl Valdez construyó una historia a base de fragmentos de obras de Rulfo. Pero, como no podía ser de otra manera, el plato fuerte del calendario llegará el 16 de mayo, con la conferencia del escritor chileno y colaborador de ABC Jorge Edwards en la Biblioteca Nacional de España (BNE). Previamente, el 7 de abril, la Casa de América acogerá la narración oral de «Paso del Norte» y el 21 del mismo mes la lectura de tres cuentos de «El llano en llamas».

 

Exposición en la BNE

 

Además, se ha organizado un ciclo de diálogos que comenzará el 22 de marzo en la Casa de América con «Rulfo, los paisajes de la intemperie: literatura, fotografía y cine», mientras que el 29 se abordará «La literatura de Juan Rulfo: mito y ficción» y en abril, en una fecha aún por determinar, la Fundación Ortega Marañón acogerá la mesa «Escribir la voz: la oralidad en las ficciones de Juan Rulfo».

 

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), otra de las instituciones implicadas en la celebración del centenario de Rulfo, organizará un homenaje el 24 de mayo, y la BNE acogerá una muestra bibliográfica del 5 de julio al 9 de septiembre, cerrando el programa en España. Por último, y como curiosidad, cabe mencionar que Rulfo incluso será recordado en Zúrich, donde se estrenará una ópera sobre «Pedro Páramo».