compartir +

Congreso de la Lengua Española de Cádiz

 

Exteriores presenta el encuentro internacional del castellano que se celebra en marzo en la ciudad andaluza tras la suspensión de la cita prevista en Arequipa por los problemas políticos de Perú

 

Fuente: El País /por MANUEL MORALES/ (20/01/2023)


El Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en Cádiz del 27 al 30 de marzo, ha introducido algunas novedades en su programa, como sede de última hora tras haberse anunciado la suspensión el 22 de diciembre la cita prevista en Arequipa por la situación en Perú. Así, la seña más genuina y popular de la ciudad gaditana, el carnaval; la Constitución de 1812, conocida como La Pepa, la primera ley fundamental liberal que hubo en España; las hablas andaluzas, por su influencia en las lenguas americanas, y la monarquía hispánica se incorporan, en forma de mesas redondas y ponencias, al congreso, que reunirá a miembros de las 23 academias del español en el mundo, más filólogos, escritores, artistas... Estas modificaciones las ha anunciado este viernes el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, en la presentación del que será el IX CILE, un acto que ha presidido el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en la sede de este ministerio, y en el que incomprensiblemente no se han permitido preguntas a la prensa.

 


Los congresos internacionales de la lengua española, que comenzaron en Zacatecas (México) en 1997, se celebran trienalmente y los promueve el Instituto Cervantes, dependiente de Exteriores, y la RAE, que junto a las otras 22 academias de la lengua castellana se ocupa del programa científico. Albares ha subrayado que desde aquella primera edición “ha habido 1.500 ponentes y 26.000 asistentes”. En el de Cádiz, con el lema de Lengua española, mestizaje e interculturalidad, “habrá 250 ponentes y será el primero retransmitido íntegramente”, ha dicho el ministro, que ha recordado algunos datos que demuestran la potencia del español: “Es la segunda lengua en hablantes nativos, con casi 500 millones; en cómputo total es el cuarto idioma, tras inglés, chino mandarín e hindú; es lengua oficial en 20 países y la tercera más usada en internet”. Exteriores, la RAE, el Cervantes y el Ayuntamiento de Cádiz han firmado este viernes una declaración institucional “sobre este proyecto compartido”. El anterior CILE en España fue en Valladolid, en 2001.

 


Muñoz Machado ha remarcado “la milagrosa aparición” de la solución gaditana ante el estado de agitación política y social en Perú y ha añadido que “aunque el programa sustancialmente se mantiene, se han introducido cuestiones relativas a Cádiz”. “Como la Constitución de 1812, que quiso estar vigente a ambos lados del Atlántico [España aún mantenía sus colonias y a Cádiz acudieron diputados americanos], aunque aquello se frustró” (por la vuelta del absolutismo del rey Fernando VII). “Hablaremos de la monarquía española que cohesionó el mundo hispano”, agregó, aunque en aquel entonces fue el conocido como rey felón quien se ocupó de retornar España a las tinieblas. “También de la influencia de las hablas andaluzas en el español de América; del carnaval, gran fuente de la literatura”, y lo que el director de la RAE llamó “lenguaje euroamericano, cómo la UE está influyendo en las instituciones jurídicas y legales que sirven para gobernarnos”.

 


El director del Cervantes, Luis García Montero, recordó también la cita de Zacatecas, “cuando García Márquez dijo que había que acabar con la sintaxis y la ortografía, razón por la que a la siguiente ocasión se incorporaron los académicos, ya que no conviene dejarnos sueltos a los escritores”, declaró con sorna. También indicó que tras la suspensión de Arequipa, “la alternativa más a mano era Cádiz” porque estaba preparando su candidatura para el congreso de 2025. Volviendo al lema del congreso, apuntó: “Estamos en un mundo proclive a las identidades cerradas y plantear el mestizaje es reconocer la riqueza de la convivencia”. Por último, anunció “un concierto inaugural, en el que participarán grandes nombres del flamenco, como Carmen Linares o Arcángel”, que se hermanarán con los músicos peruanos que tocan el instrumento del cajón. “Y un concierto de clausura con grupos de las cuatro lenguas del Estado”.

 


El acto contó también con la participación del consejero de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Carlos Arturo Bernal; el presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y el alcalde de Cádiz, José María González Santos, Kichi, quien ha declarado que el congreso “es un reto ilusionante”. Tras mencionar la situación en Perú y dar su apoyo “a las comunidades indígenas” de ese país, ha acabado con una palabra típica del habla gaditana para nombrar a algo extraordinario: “El congreso será un bastinazo”.