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La riqueza del español vale miles de millones

Ifema acoge el Foro Internacional del idioma y exhibe sus posibilidades de negocio en la economía global.

 

FUENTE: El País / Por Thiago Ferrer (19-04-2015)

 

Más de 470 millones de personas tienen el español como lengua nativa. Es el segundo idioma materno más importante –sólo detrás del chino mandarín- y el cuarto en número de hablantes tras el propio mandarín, el inglés y el hindi. Todo un universo de instituciones, productos y servicios ha crecido alrededor del idioma; este universo se ha dado cita en el Foro Internacional del Español, un evento organizado por Ifema en colaboración con la Plataforma del Español, que tiene previsto celebrarse del 23 al 26 de abril en el pabellón 14.1 en el Campo de las Naciones.

 

¿Puede cuantificarse la riqueza que supone el español? Hay quienes lo están intentando. José Luis García Delgado es uno de los directores del proyecto El valor económico del español, un monumental trabajo- en 14 tomos- patrocinado por la Fundación Telefónica. “La lengua ha facilitado la internacionalización de las empresas españolas por el simple hecho de que no nos da miedo entrar en un mercado en el que hablamos el mismo idioma”, explica. “El último volumen, aún por publicar, pretende poder calcular cuánto ha ayudado el idioma común para reducir los costes de transacción, lo que cuesta hacer un negocio”.

 

Según el estudio, la lengua común multiplica por cuatro los intercambios comerciales entre los países de habla hispana y por siete los flujos bilaterales de inversión directa. La capacidad de compra de los hispanohablantes representa un 9% de la economía mundial. Además, representa un 16% del PIB y del empleo español.

 

Con más de 100 actividades que tienen previsto celebrarse en seis espacios simultáneos –tanto en Madrid como en la cercana Alcalá de Henares-, la feria acogerá a más de 150 especialistas en el idioma, desde el nobel de Literatura Mario Vargas Llosa hasta profesores universitarios y profesionales de la comunicación y la traducción.

 

Entre las áreas temáticas orientadas al mundo empresarial están temas como El español en Internet, El español en la globalización y El español como plataforma de negocios. Todas ellas con la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas.

 

Cada una de las cuatro jornadas de la feria estará orientada a un tema concreto. El jueves 23, Día del Libro, el tema es la traducción, uno de los pocos negocios que, a escala global, se ha demostrado relativamente impermeable a la crisis. Sin embargo, el desarrollo de nuevas tecnologías ha obligado al sector a reinventarse. La segunda jornada está orientada a los contenidos culturales en español y cómo comercializarlos de forma global. Según el estudio El valor económico del español, el llamado factor ñ de los contenidos creados en español, es decir, la posibilidad de comercializarlos en otros países hispanohablantes, representa el equivalente a un 2,9% del PIB de España.

 

El sábado el tema es el turismo idiomático y la enseñanza del español como lengua extranjera. Casi 20 millones de alumnos aprenden castellano como segundo idioma, y en 2013 España acogió a más de 858.000 estudiantes internacionales. Y es uno de los pilares del sector turístico con mayor potencial de crecimiento, sobre todo gracias a los alumnos procedentes de Asia y Oriente Próximo. Lu Jingsheng, decano de español de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai y, según la organización, uno de los mayores expertos en el español del mundo asiático, participará en la feria con la conferencia El español, una alternativa global. Una de las disertaciones estará dedicada al peliagudo tema de la certificación del idioma.

 

Por último, el domingo 26 concentrará contenidos dedicados a temas de ocio a través del idioma. Durante la feria se hará referencia al potencial económico de estos sectores, como, por ejemplo, la presencia del español en las redes sociales o en la industria de los videojuegos.

 

El español es el segundo idioma más utilizado en  redes sociales como Facebook o Twitter- prohibidas en la mayor parte de China- y crece el interés en crear contenidos en Internet en castellano. Entre otras actividades la feria acogerá una reunión de cinco youtubers (productores de contenidos específicos para el portal de películas) que trabajan en español. La reunión estará coordinada por la responsable de alianzas estratégicas de YouTube en España y Portugal, Melanie Parejo.