compartir +

Siele, un único examen internacional para certificar el dominio del español

El Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española evaluará el nivel de la lengua, al estilo del Toefl estadounidense o el Ielts británico; englobará a todos los países hispanohablantes.

 

FUENTE: La Nación (01-07-2015)

 

 CIUDAD DE MÉXICO.- Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, pusieron ayer en marcha en México el nuevo certificado electrónico de evaluación del español: el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele), un único examen internacional que permite certificar el grado de dominio de la lengua.

 

El Siele, al estilo del Toefl estadounidense o el Ielts británico, se pondrá en marcha a comienzos del próximo curso académico. Habrá centros de examen en todo el mundo, pero durante los tres primeros años se implantará especialmente en tres países: Brasil, Estados Unidos y China.

 

En Brasil está previsto que en los tres primeros años haya 120 centros de examen repartidos en el 80% del territorio. En Estados Unidos habrá 100 centros de examen y en China, 60.

 

La previsión inicial establece un mínimo de 300.000 candidatos por año, número que se elevaría a 750.000 por año en el plazo de cinco años.

 

El certificado, creado en forma conjunta por el Instituto Cervantes, la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Salamanca, está abierto a la incorporación de otras universidades e instituciones académicas.

 

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y los rectores de la UNAM, José Narro, y de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, presentaron el Siele junto con los reyes de España.

 

CÓMO SERÁ EL EXAMEN

 

El examen constará de cuatro pruebas: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escritas y expresión e interacción orales.

 

El candidato podrá inscribirse -con un sistema de cita previa- en el examen completo o en una o varias de las pruebas en forma independiente. Tanto la inscripción como el examen serán online.

 

La calificación de las pruebas de comprensión de lectura y de comprensión auditiva será automática e inmediata. Las pruebas de expresión e interacción escritas y de expresión e interacción orales serán evaluadas mediante escalas de calificación por expertos acreditados.

 

En el caso de reclamos, un segundo calificador llevará a cabo la corrección de la prueba. Para poder atender reclamos y hacer un seguimiento de las calificaciones de la prueba oral, todas se grabarán en audio.

 

Los resultados se obtendrán en un máximo de tres semanas. Si el candidato hizo el examen completo, recibirá un certificado; si hizo sólo alguna de las pruebas, recibirá un informe con las calificaciones. La validez de los certificados será de dos años.

 

Según informó el Instituto Cervantes, el Siele "prestará especial atención al tratamiento de las distintas variedades lingüísticas del español".

 

"Los textos de lectura y las audiciones incorporarán las diferentes variedades geográficas de la lengua estándar, mientras que en la producción escrita y oral de los examinandos se admitirá toda norma hispánica", detalló el Cervantes.

 

Agencia EFE e Instituto Cervantes.

 

Los reyes de España y las autoridades del Cervantes y de las universidades Autónoma de México y de Salamanca firmaron la puesta en marcha del Siele. Foto: Reuters (Fuente: La Nación)