Presentación

La Fundación ha sido creada por la iniciativa conjunta de tres instituciones públicas y una privada de la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe. Tiene como objeto contribuir al estudio y la difusión de la lengua española y a su enseñanza como lengua extranjera.

 


Sus socios fundadores son el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

Durante el transcurso del III Congreso Internacional de la Lengua Española, llevado a cabo en la ciudad de Rosario en el año 2004, las instituciones que ahora integran la Fundación participaron activamente en su organización con resultados que han trascendido en el tiempo. Para dar a estos logros una forma institucional y permanente, y así poder contribuir a la difusión del valor de nuestro idioma y de las oportunidades crecientes que representa, las partes, de común acuerdo y con la vocación de sumar esfuerzos, decidieron crear la Fundación.

 

Mediante la organización y la puesta en marcha de un instituto dedicado a la realización de estudios y al desarrollo de proyectos, la Fundación ha definido intervenir en dos ámbitos de actuación diferenciados pero complementarios:

 

  • uno, dedicado al Estudio y Enseñanza de la Lengua , para abordar, desde la perspectiva académica y mediante la creación de un Observatorio, aspectos tales como la enseñanza del español como lengua extranjera, la convivencia con otras lenguas (en particular con el portugués)  y su relación con los procesos de integración regional.

 

  • y otro, dedicado a Lengua, Cultura y Comunicación, para diseñar y ejecutar proyectos destinados a aumentar la sensibilización social sobre los valores de nuestro idioma, a facilitar el aprovechamiento de las posibilidades de intercambio cultural con los más de veinte países con los que compartimos nuestra lengua y de las oportunidades que ofrecen, para nuestras industrias culturales, la expansión del español en el mundo y su creciente interés en estudiarlo.