compartir +

Rosario prepara su Festival Internacional de Poesía

El Festival Internacional de Poesía de Rosario, organizado por el Centro cultural Parque de España, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, es el encuentro más importante de su especialidad que se realiza en la Argentina.

 

Su vigésima tercera edición se realizará en el Centro cultural Roberto Fontanarrosa, en la Plataforma Lavardén, en el Centro cultural Parque de España y en otros espacios de la ciudad entre los días 24 y 27 de septiembre de 2015.

 

Participarán poetas argentinos e invitados especiales de España, México, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú y Costa Rica.

 

Esta nueva edición del Festival incluirá un homenaje a los poetas de el lagrimal trifurca y La cachimba, dos revistas y editoriales emblemáticas de los años 70 en América latina, y la publicación de la antología 53/70. Poesía argentina del siglo XXI.

 

"53/70 se inscribe en la serie iniciada en 2013 con 30.30 poesía argentina del siglo XXI –una compilación de textos inéditos o publicados después de 2000 por autores menores de 30 años­– y continuada en 2014 con 1.000 millones. Poesía en lengua española del siglo XXI ­–que amplía la búsqueda al universo entero de la lengua española e incluye autores de Latinoamérica, Europa y EE.UU. Pero a diferencia de estos dos libros, que extractaban textos de autores nacidos en las décadas de 1980 y 1990, esta nueva compilación se ocupa de la promoción inmediatamente anterior.

 

Al tratarse de una muestra amplia, al interior de 53/70 se reponen indicativamente las relaciones entre poéticas contemporáneas, muchas veces muy distintas entre sí, surgidas en un período que, según la selección que se propone, se caracteriza más por la multiplicidad que por el predominio de una estética hegemónica. Los textos se presentan en orden cronológico de edición. Esta progresión –dice el prólogo–, que restituye la secuencia en que un lector podría haber leído los textos, junto con los datos bio-bibliográficos de los autores, que trazan un mapa de publicaciones geográficamente dispersas, remiten al vasto circuito de la poesía argentina reciente y sugieren una multiplicidad de opciones por donde continuar la búsqueda.

 

A caballo entre las antologías retrospectivas y las proyectivas, esta compilación aísla experimentalmente la producción poética de autores nacidos entre 1970 y 1979, yuxtaponiendo escrituras surgidas sincrónicamente en diferentes lugares del país, y propone una lectura de conjunto distinta.A partir de este encuadre, textos que parecían la decantación de poéticas anteriores pueden leerse como el punto de partida de lo que vendría después.

 

La presentación será el viernes 25 a las 23.30 h a  cargo de los compiladores de la antología Julia Enríquez, Daiana Henderson y Bernardo Orge. Lectura de 16 de los poetas que integran la selección, invitados especialmente al Festival.

 

Además, se realizarán los talleres El proyecto literario, por José Villa; Laboratorio de performance poética, por Gabriela Bejerman; Introducción a la edición y al desarrollo de ebooks, por Cecilia Espósito, y Spleen de Baudelaire: Origen y características del género del poema en prosa, por Fredy Jazzed

 

Como en las anteriores, se desarrollará la Feria de editoriales de poesía y un ciclo de conciertos relacionados con el género.

 

Más información y programación completa en: http://www.fipr.com.ar/2015/

 

Esta nueva edición del Festival incluirá un homenaje a los poetas de el lagrimal trifurca y La cachimba, dos revistas y editoriales emblemáticas de los años 70 en América latina.