compartir +

El “sí” de los británicos

La oferta insuficiente de maestros de español evidencia el boom por estudiar ese idioma en el archipiélago. Es la única lengua moderna que se expande en las escuelas.

 

FUENTE: Revista Ñ / Por Santiago Peluffo (9/04/2016)

 

Un informe del British Council indica que el español es el idioma que más crecerá en los próximos veinte años.

 

Si la crisis económica de España forzó en los últimos a muchos residentes a dejar la península para buscar trabajo en otros países de Europa. El Reino Unido suma un nuevo incentivo para los iberoamericanos: el interés por la lengua española genera una demanda de maestras de español para los próximos 20 años.

 

Tres factores principales impulsan el aprendizaje del español en el Reino Unido: es la única lengua moderna que crece en los exámenes de certificación secundaria; en 2014 el Gobierno británico hizo obligatoria la enseñanza de una lengua extranjera desde los siete años, y según un informe del British Council –el instituto cultural equivalente al Instituto Cervantes–, el español es el idioma más necesario a largo plazo en el país. “Del informe que encargamos surgió que entre los diez idiomas más importantes para los próximos 20 años el español es el número uno, superando inclusive al francés o al alemán, por ejemplo”, explicó Vicky Gough, asesora escolar del British Council.

 

El informe, publicado en 2013 bajo el título “Languages for the future” (Idiomas para el futuro), destaca la importancia de España como principal destino turístico para los británicos, la población de 221 millones de personas combinada entre la Argentina, Chile, Colombia y México como economías en expansión y la ascendente población hispana en Estados Unidos. En la última década, el español fue la única lengua moderna que se expandió en las escuelas británicas. Según el British Council, la cantidad de alumnos que eligió el francés como lengua extranjera en los GCSE (exámenes de certificación secundaria) cayó un 42 por ciento y la de los que eligieron el alemán, un 49 por ciento.

 

El español, en tanto, ha crecido un 46 por ciento: en 2006 lo eligieron 62.143 alumnos de 16 años para los GCSE, mientras que en 2015 la cifra fue de 90.782. En los últimos cinco años, el español logró sobrepasar al alemán en los colegios y amenaza con alcanzar al francés, que aún sigue siendo la lengua extranjera más elegida en el Reino Unido.

 

“Creo que es sólo una cuestión de tiempo antes de que (el español) se convierta en el idioma más popular”, comentó Andrew Hall, director ejecutivo de AQA, organismo que califica los exámenes escolares. Esta tendencia genera una necesidad de maestras sin precedente. “El Gobierno quiere que el 90 por ciento de los alumnos rinda exámenes de lengua extranjera al terminar el secundario, por lo que vamos a necesitar miles de maestros nuevos. Y el español creció muchísimo en los últimos años según nuestras cifras”, explicó Gough.

 

¿Por qué los alumnos británicos eligen el español? Según la especialista en educación, hay varios factores: “España es el destino vacacional número uno, por lo que encuentran útil estudiar español; también hay una percepción de que esta lengua es más fácil de aprender que el alemán o el francés, y seguramente haya mucha influencia de la cultura popular, de celebridades internacionales como Shakira o los futbolistas hispanos en la Liga inglesa.” El gusto por el español también es un fenómeno entre los adultos. “Para los ingleses la diplomacia es muy importante, y la necesitan para los negocios. Pero también les atrae nuestra cultura en general”, sostiene Marta Barrio, profesora de español para empresas desde hace 15 años.

 

Además, el rasgo cosmopolita de Londres permite a los estudiantes practicar sin necesidad de viajar. “Esta ciudad les da una cercanía muy grande: oyen español cada día en el metro, hay infinidad de restaurantes de comida española, y muchas niñeras son de habla hispana”, comentó la costarricense Sara Caba, fundadora de Battersea Spanish, una academia líder en Londres que además brinda clases de salsa, flamenco y tango para que sus alumnos abracen la cultura hispana. Según Caba, “a Inglaterra le falta mucho de lo que ofrece América latina: el acceso a un mundo de color, el sol, la playa... son estereotipos que pegan mucho en una cultura de poca expresividad social”.

 

Marta López, maestra española de niños y adultos desde el 2000, aportó otro factor: “He tenido alumnos que antes de la universidad se toman un año sabático para hacer un voluntariado en Latinoamérica. Allí se enamoran de la cultura y cuando vuelven quieren aprender español”.

 

Sin embargo, López aclaró: “No cualquiera puede ser maestra. Tienes que aportar los certificados de la Unión Europea y conseguir la homologación británica, eso lleva tiempo y papeleo”.

 

¿Cuánto ganan los maestros escolares? El sueldo inicial varía entre 22.244 libras y 32.831 libras brutas al año (de 31.000 a 47.000 dólares), pero en Londres una maestra con experiencia puede ganar hasta 46.600 libras (66.000 dólares).

 

Parecen cifras atractivas para “los profesores necesarios para cubrir las necesidades del mañana”, como definió Gough a los maestros de español que el Reino Unido requiere para los próximos 20 años.