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Mark Thompson: “La relación entre políticos, medios y público se rompe”

El consejero delegado de The New York Times y exdirector general de la BBC, denuncia la degradación del lenguaje político a la que asistimos en nuestros días.

 

FUENTE: Diario El País / Por Joseba Elola (29/03/2017)

 

Los pequeños hallazgos de marketing político se han adueñado del debate público. La gracia de turno, el giro ingenioso, el juego de palabras y la declaración chocante son algunos de los elementos que han sustituido al debate de fondo, a la explicación de las políticas, a las ideas. A analizar la monumental degradación del lenguaje político a la que asistimos en nuestros días dedica el británico Mark Thompson el ensayo Sin palabras. ¿Qué ha pasado con el lenguaje de la política? (Debate), obra que bebe de las clases sobre el arte de la persuasión política y la retórica que el propio Thompson impartió en el año 2012 en la Universidad de Oxford. Este alto directivo de medios, de currículo difícilmente igualable, consejero delegado de The New York Times desde 2012 tras ocho años como director general de la BBC, concede esta entrevista en una luminosa mañana madrileña en la Fundación Rafael del Pino, al borde del paseo de la Castellana.

 

Adalid de la transformación digital, Thompson (Londres, 1957) está orgulloso de la apuesta de la Dama Gris —así es conocida la cabecera neoyorquina— por un modelo de suscripción digital (el usuario tiene acceso a 20 artículos gratis al mes; si quiere más, tiene que pasar por caja). En el último cuarto de 2016, dice, ha conseguido más suscriptores que en 2013 y 2014 juntos. Los datos de febrero indican que ya cuenta con cerca de tres millones de abonados (dos de digital, uno de papel). “Creo que es lo mejor que pueden hacer los periódicos serios”, asegura, “porque permite establecer una relación directa con el usuario, que entiende el valor de lo que haces y está dispuesto a pagar por ello”. En un contexto de crisis de los medios, con acusada caída de los ingresos publicitarios en papel, The New York Times consigue que 500 millones de dólares de sus ingresos corrientes vengan ya de la edición digital, aunque 1.000 millones sigan dependiendo de la edición impresa.

 

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