Red de Ciudades Anfitrionas

 

La consideración de nuestra lengua como patrimonio remite a un hecho transnacional: es toda la comunidad de hispanohablantes la que experimenta su valor y se implica activamente en su defensa y enriquecimiento, y la presencia del español en las industrias culturales, así como en las redes que canalizan los flujos de información y conocimiento, debe ser un objetivo privilegiado en la acción concertada de ciudades y países hispanohablantes.

El objeto de este proyecto es construir una red para el intercambio permanente de experiencias vinculadas al valor identitario, cultural y económico de la lengua española entre las distintas ciudades anfitrionas de las respectivas ediciones del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILEs). Actualmente, se encuentra en una etapa básica de intercambio de documentación y experiencias pero en un futuro se apuntará a generar un espacio común de difusión de experiencias y de conocimientos necesarios para inducir una mejor inserción de las actividades de los sectores de enseñanza y difusión del español como lengua extranjera que notoriamente pueden contribuir a una mayor generación de riqueza y empleo en estas ciudades.

De lo que se trata es de aprovechar las oportunidades que nos brinda nuestro idioma de manera conjunta; de practicar, entre todos, una defensa abierta y generosa del español, que nos proyecte y ayude a afirmarnos e insertarnos en el mundo. La difusión de nuestro idioma es así una ampliación de nuestras opciones en materia de producción e intercambio. Dicha propagación está íntimamente ligada a la difusión de nuestros productos y, por ende, a nuestra presencia en el mundo, a la imagen que irradiamos y a la visión que nos forjamos del mundo.

Por ello, esta red de ciudades se enfoca en la producción compartida, en el intercambio de experiencias, en la realización conjunta de actividades, con la intención de promover nuestro idioma como forma eficaz de proyectarnos e insertarnos al mundo altamente globalizado y “tecnologizado” donde hoy vivimos.

 

 

 

‹ ‹ Volver