compartir +

Relaciones de industria audiovisual de San Pablo con Rosario

Invitado por la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española, dentro de su programa Lenguas hermanas, Lenguas vecinas mediante el cual desarrolla actividades de intercambio cultural con Brasil, visitó nuestra ciudad Eduardo Raccah, Coordinador Internacional de SPcine, quien mantuvo encuentros con distintas instituciones y referentes del sector audiovisual, entre los días 13 y 16 de octubre.

 

 

Eduardo Raccah, antes de ocupar su actual cargo, vivió en Alemania entre 1995 y 2013. Había comenzado sus estudios de cine en Sao Paulo, su ciudad natal, y los finalizó en Bremen, donde se graduó en Nuevos Medios con especialización en Videoarte. Sus videos e instalaciones se han mostrado en exposiciones y festivales en Francia, los Países Bajos, Brasil, Alemania, Marruecos, Japón, España, Serbia y las Antillas Holandesas. De 2005 a 2013 estuvo a cargo de Producciones Kfofo, estudio de producción de Berlín, que trabaja en el ámbito de la producción y venta de obras y productos audiovisuales. Allí creó obras audiovisuales y produjo contenidos para diferentes medios. Desde 2009 pasó por los festivales de cine más importantes de Europa, siempre con el objetivo de promover y comercializar el cine latino. También participó en los mercados de coproducción como CineMart en Rotterdam, Co Mercado de Producción en Berlín, Cine Construcción en San Sebastián y Toulouse, el CPH: Foro de Copenhague y en el Get Connected del  Festival de Múnich.

 

 

SPcine

 

Spcine es una iniciativa de la Prefeitura de Sao Pablo, con el apoyo del Departamento de Cultura de Sao Paulo, en asociación con el Ministerio de Cultura de Brasil, a través de ANCINE, una Agencia de Cine Nacional. Como una empresa perteneciente al estado, Spcine se centra en el desarrollo de la industria audiovisual en la región. Tiene como objetivo convertirse en una empresa de apoyo al mercado audiovisual.

 

Surge a partir de las demandas de la propia industria y de la identificación de las necesidades del sector y de los beneficios de la actividad para Sao Paulo, SPcine impulsa el desarrollo del cine y del sector audiovisual en sus diversas dimensiones y lleva a cabo programas de incentivo, promocionando la cooperación nacional e internacional, y políticas para la industria del cine, la televisión, los juegos e internet.  Su el fin de estimular el potencial cultural, económico y creativo de la ciudad brasilera en estos ámbitos.

 

SPMundus, es uno de los programas desarrollados por SPcine que puede resultar de especial interés para nuestra ciudad. Esta iniciativa selecciona largometrajes de ficción y documental producidos por empresas paulistas para ser distribuidos en salas de Argentina, México, Paraguay, Uruguay y Rusia. El programa prevé su circulación en un total de 47 salas de diferentes circuitos de exhibición: la Red de Salas Digitales del Mercosur, que abarca 30 salas en los territorios de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil; la Cineteca Mexicana, que cuenta con diez salas; y la Asociación de Cineastas Rusos, con siete salas, tres de ellas en Moscú.

 

Durante su visita a Rosario, Eduardo Raccah mantuvo encuentros, con responsables de la Secretaria de Producción, Industria y Servicios Culturales. Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe en la Plataforma Lavardén. Visitó el Centro Audiovisual de Rosario y El Cairo. Cine Público donde se reunió con los respectivos equipos de las instituciones.

 

El 14 de octubre se realizó en la sede de la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española, un desayuno de trabajo con un grupo reducido de representantes de la Escuela de Cine de Santa Fe, la Escuela de Comunicación Social y del Centro de Arte y Contemporaneidad de la Universidad Nacional, de la Universidad Abierta Interamericana y de la Escuela de Animación. Donde se intercambiaron ideas, se discutieron proyectos y se generaron bases con los representantes del sector audiovisual para futuros acuerdos e intercambio de información.

 

RTS Radio Televisión Santafesina del Gobierno de Santa Fe realizó una entrevista para el Programa “Pensar Ciudadanía”, y posteriormente Raccah mantuvo una reunión con Daniel Canabal, Presidente del Directorio de RTV Santafesina. Finalmente se realizó un encuentro de intercambio con integrantes del Centro de Arte y Contemporaneidad de la Universidad Nacional de Rosario.