Colección "La Querella de la Lengua"

Fernando Alfón

Segunda Sección: Los clásicos argentinos y su relación con la lengua

 

     Las obras de la literatura argentina no son pródigas únicamente por sus logros literarios y los temas que aborda, sino también por sus riquísimas referencias a la lengua con que fue escrita. El propio Ricardo Rojas creyó conveniente iniciar su Historia de la literatura argentina ensayando sobre el origen, sentido y destino de la lengua española, pues es esa lengua, asegura, que se usó para tramarla. No hay, por lo demás, casi ningún clásico nacional que no se refiera o sugiera algún sentido en relación a la lengua. Los casos más paradigmáticos se suelen encontrar en Borges, pero la tradición comienza desde Echeverría, Alberdi, Gutiérrez.

 

      La presente colección pretende poner a disposición del lector los libros clásicos de la literatura argentina que, de algún modo, hagan referencia o hayan influido sobre el español de la Argentina.

 

     Cada libro dispondrá de una breve referencia de por qué es relevante desde el punto de vista de la lengua, para que pueda ser ubicado en el riquísimo mapa que los contiene a todos.

 

     Estos primeros títulos no son más que algunos de los que, periódicamente, la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española irá editando y subiendo a su Biblioteca Virtual a fin de completar una colección que, sin duda, se amplía día a día y acrecienta el acervo cultural bibliográfico de la nación.*

 

*Por Fernando Alfón

 

‹ ‹ Volver

La conquista de quince mil leguas

Autor: Zeballos, Estanislao Severino

Leer más

Del Plata al Niágara

Autor: Groussac, Paul

Leer más

El payador. Hijo de la pampa

Autor: Lugones, Leopoldo

Leer más

La restauración nacionalista: informe sobre educación

Autor: Rojas, Ricardo

Leer más

Obras selectas: escritos jurídicos tomo VIII

Autor: Alberdi, Juan Bautista

Leer más